Para
la realización de estas pinturas necesitaba
un soporte rígido, sobre el cual pudiera
trabajar sin que la pintura, una vez terminada,
presentase rugosidad alguna en su aspecto
físico, deseaba que la textura rugosa
fuera solamente óptica. Para lograrlo
necesitaba un soporte que me permitiera eliminar
el cuerpo que accidentalmente obtuviera la
pintura al aplicarla.
Diseñé
un módulo cuyo elemento estructural
es un bastidor de madera sin ensamblar,
complementado con un panel de abeja en su
interior, destinado éste a lograr
una total planimentría en toda la
superficie de los dos paneles, de iguales
características, una vez encolados
y prensados en frío. Estos soportes
los he imprimado con una base acrílica,
en unos casos en color blanco, utilizando
además del fondo un bióxido
de titanio, en otros, con un tono terroso,
logrado con la adición de un óxido
de hierro.
La forma de trabajar
sobre esta superficie ha sido manchar directamente
ha sido manchar directamente con brocha
y color, buscando el movimiento de las figuras.
Acabada esta fase se han eliminado los restos
del pincel y después he aplicado
el color, que previamente había mezclado
sobre otra superficie, con esponjas de distintas
texturas en correspondencia directa con
aquella que yo deseaba obtener.
Los pigmentos
utilizados han sido: bióxido de titanio,
óxido de zinc, amarillo de cromo,
cromato de zinc, óxido de hierro,
rojo de molibdeno, óxido de cromo,
verde ftalocromo, prusia de ferricianuro
y azul ftalocianina. Como aglutinante he
utilizado un acetato de polivinilo directamente.
Para los dibujos
cambié la forma habitual de los lapiceros
por otra que me permitiera obtener unos
trazos más rítmicos, con distintos
grosores de línea según la
posición de éste con relación
al papel. Para el nuevo formato necesitaba
un aglutinante más compacto y flexible
que los tradicionales. Este elemento aglutinante
fue una parafina incolora que además
le añadía al dibujo una dificultad
muy atractiva: no se puede borrar ningún
trazo. Como pigmento suelo utilizar un óxido
de hierro y plombajina en proporciones varias
según el tono que deseo obtener.
|