LAS GORDYS EN CALANDA
Técnica empleada.
La técnica que he utilizado ha sido la tradicional para realizar un dibujo a lápiz conté. Inicialmente he realizado el encajado de las figuras con carboncillo, los restos de este los he eliminados mediante soplado, quedando tan solo sobre el soporte una ligera huella del dibujo. Sobre esta marca he dibujado con lápiz conté de distintos colores, negro, sanguina y sepia, alternando su orden de aplicación, según el tono deseado. Estos trazos los he aglutinado, pasando por encima de los mismos el dedo pulgar para conseguir el fundido y difuminado de ellos, a la vez que conseguía dar más consistencia a los mismos.
El modelado lo he trabajado aplicando trazos que dan forma al volumen del cuerpo en todas y cada una de sus partes, posteriormente lo he difuminado con una tela de algodón. Sobre este dibujo resultante y para acentuar mas las formas de los cuerpos, le he aplicado un suave frotamiento con tela de esmeril, de distintos grados de finura, logrando, así, la textura que deseaba para su acabado.
La realización de esta técnica, precisa de una superficie rígida. Para ello he diseñado un soporte que está formado por un tablero de microfibra, montado sobre bastidor de pino encolado. La imprimación es de pintura acrílica, aplicada a pistola.
La dimensión de estos soportes es de 65 x 65 cm.
Una vez terminados los dibujos los he protegido con una capa de barniz adecuado para esta técnica.
FASES
ESTUDIO PREVIO.- Boceto realizado con carboncillo sobre papel ingres.
El boceto es un estudio previo que rara vez respeto, lo utilizo como punto de partida nada mas.
SEGUNDA FASE.- Sobre los restos del carboncillo he dibujado con lápiz conté de distintos colores, negro, sanguina y sepia, alternando su orden de aplicación, según el tono deseado. Estos trazos los he aglutinado, pasando por encima de los mismos el dedo pulgar para conseguir el fundido y difuminado de ellos.
TERCERA FASE.- El modelado lo he trabajado aplicando trazos que dan forma al volumen del cuerpo en todas y cada una de sus partes, posteriormente lo he difuminado con una tela de algodón.
CUARTA FASE.- Sobre el dibujo resultante y para acentuar mas las formas y el modelado de los cuerpos, le he aplicado un suave frotamiento con tela de esmeril para lograr la textura que deseaba
Una vez terminados los dibujos los he protegido con una capa de barniz protector adecuado para esta técnica.
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