Autor: Manuel
Monterde
La jota de Calanda en Calanda
Don Demetrio Galán Bergua, en su libro de la Jota Aragonesa cita esta copla referida a la jota de Calanda, “De los bailes de la jota, el de Calanda el más bello, el más señor y elegante, el más suave y el más serio”. Aquí están descrita las características generales de la Jota de Calanda.
Es difícil describir de forma más clara la personalidad de esta jota, que es lenta y reposada, particularidad, que establece la diferencia entre ella y el resto de jotas de Aragón, a excepción de las de Pirineo, que también son lentas. A estas características hay que añadir otras particularidades como son el punteado, muy marcado con un pie, mientras el otro se mantiene apoyado sobre el suelo, un movimiento ondulante de los bailadores y un característico balanceo de los brazos que se mueven, bajando el uno y elevando el otro, coincidiendo el brazo que está mas bajo con el pie que está punteando.
Hay dos movimientos que personalizan aún mas, si cabe, la jota de Calanda, uno de ellos el antiguamente llamado “muñecas”, también conocido como “bugy” en que los bailadores, enfrentados y firmemente erguidos, con los brazos formando un ángulo, describen dos círculos, uno cada bailador, logrado mediante el abrir y juntar puntas y talones de modo alternativo, hasta volver al punto de origen, este movimiento se repetirá realizado en sentido contrario, por último el movimiento antiguamente llamado “aguas”, también conocido como “Calanda”, con el que los bailadores se despiden del público, yendo la bailadora delante y el bailador detrás, dejándose ver, para realizar un desplazamiento lateral, de ida y vuelta de la pareja, a la vez que describen un circulo con los brazos, terminando este con el golpe entre si de las castañuelas. |