|
|
|
|
|
16 Abril - 15 Mayo
Centro Cultural Ibercaja
Zaragoza
54 Cuadros |
|
|
|
|
|
|
Ya han pasado 25 años
desde que colgué 21 óleos
en la desaparecida Sala Bayeu
de la Caja de Ahorros y Monte
de Piedad de Zaragoza Aragón
y Rioja; esto ocurrió dentro
de la temporada de exposiciones
1972-1973, mas concretam-ente,
entre los días 16
al 31 de marzo del mencionado
año 1972.
Desde entonces, y
sin contabilizar la presente exposición,
he colgado 149 obras entre pinturas y dibujos,
en las cuatro exposiciones individuales realizadas.
La primera, ya mencionada, en la Sala Bayeu
en el año 1972. La segunda también
en la Sala Bayeu en el año 1975. Diez
años después, en 1985, la Lonja
acogió mis Bailes y Dances de Aragón.
Por último en 1990, la sala de exposiciones
de la Escuela de Arte recibió mi versión
de nuestra tarde de toros.
En todas estas muestras
siempre he plasmado una tendencia figurativa
realizada con una técnica a la que
he dado un toque personal, fruto de una investigación
y conocimiento de las diversas técnicas.
Tan solo he abordado el campo no figurativo
dentro de mis estudios en la escuela de Bellas
Artes de San Jorge de Barcelona, y en algunos
ensayos personales que nunca he mostrado en
exposiciones.
Después de
estos años yo sigo fiel a mis principios;
continuo dentro de una tendencia figurativa
con una síntesis volumétrica
de la forma, acentuada esta con unos ritmos,
mas o menos visibles. Creo que cualquier manifestación
artística debe estar pensada y posteriormente
realizada, sin olvidar en ningún momento
su posterior función dentro del espacio
donde vaya a colocarse, ya sea como parte
de un entorno privado o de un ambiente público.
Es por esto que en
esta exposición rindo un homenaje a
dos temas que siempre me han fascinado: el
paisaje y la figura humana. Para el primero
muestro unos paisajes de nuestro Aragón,
y para el segundo algunas de mis “gordys”.
Las técnicas
que he empleado han sido para las pinturas,
un soporte de tablero de microfibra, montado
sobre bastidor de madera encolado y prensado,
he aplicado pintura acrílica con la
inclusión de pigmentos independientes
en algunas zonas. Para los dibujos el soporte
es un papel de dibujo de 130 gr/m², de
distintas marcas; los lápices plomo
de graduación HB y 2B en todos ellos,
en otros el soporte ha sido una entretela,
empleando como pigmento un bloque elaborado
por mi desde el año 1970 aproximadamente.
Para lograr mejor los ritmos de los dibujos
cambie la fina mina del lápiz por la
forma rotunda del bloque formado por el uso
de una parafina como elemento aglutinante
y unos pigmentos como oxido de hierro y plombagina.
Este bloque, junto con la entretela, tienen
un atractivo especial, no admiten ninguna
rectificación. |
|
|
|
|
|
|
|