Para hacer estos dibujos con color, he diseñado un soporte que está compuesto por un tablero de microfibra, montado sobre bastidor de pino encolado. La dimensión de cada uno de estos soportes es de 1200 x 800 mm.
La imprimación de la superficie y los cantos se ha realizado con una base de pintura acrílica, aplicada con pistola, para conseguir una textura deseada para la técnica a emplear.
La técnica de dibujo utilizada ha sido la tradicional para realizar un dibujo al lápiz conte: el encajado de las figuras lo he realizado con carboncillo, aplicado en sentido horizontal, para obtener un trazo en el que predomine el ritmo, sobre la línea. Los trazos del carboncillo utilizado han sido eliminados del soporte mediante soplado, quedando tan solo sobre el soporte una ligera huella del anterior ritmo. Sobre este se he dibujado con lápiz conte de distintos colores, negro, sanguina y sepia, alternando el orden de aplicación, según el tono deseado. Este trazo se ha fundido, pasando por encima del mismo el dedo pulgar para conseguir el fundido y a la vez fijado de estos.
El modelado se ha realizado aplicando trazos que dan forma al volumen del cuerpo en todas y cada una de sus partes. Estos se han difuminado con tela de algodón. En algunos de los dibujos, este acabado se ha modificado, acusando mas el volumen, mediante sustracción de pigmento por el frotamiento con tela de esmeril de grado fino, para lograr la falsa textura de su acabado. Una vez terminados los dibujos se han protegido con una capa de barniz adecuada para esta técnica.
Cada dibujo está realizado para una ubicación ya determinada dentro de la casa. Esta situación ha condicionado la técnica utilizada en cada uno de ellos, tanto es su unidad como en el conjunto que abarca el campo visual, al circular por el interior de la casa.
Los dibujos de los manteles están realizados, con trazos directos, sin dibujo previo, las figuras están dibujadas con distintas escalas, en posiciones diversas, llenando toda la superficie de los mismos. Se han empleado rotuladotes indelebles, de distintos grosores de fieltro. El soporte utilizado es un hule blanco de los existentes en el mercado. |