16 Abril - 15 Mayo
Centro Cultural Ibercaja
Zaragoza
54 Cuadros
     Ya han pasado 25 años desde que colgué 21 óleos en la desaparecida Sala Bayeu de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza Aragón y Rioja; esto ocurrió dentro de la temporada de exposiciones 1972-1973, mas concretam-ente, entre los días 16 al 31 de marzo del mencionado año 1972.

     Desde entonces, y sin contabilizar la presente exposición, he colgado 149 obras entre pinturas y dibujos, en las cuatro exposiciones individuales realizadas. La primera, ya mencionada, en la Sala Bayeu en el año 1972. La segunda también en la Sala Bayeu en el año 1975. Diez años después, en 1985, la Lonja acogió mis Bailes y Dances de Aragón. Por último en 1990, la sala de exposiciones de la Escuela de Arte recibió mi versión de nuestra tarde de toros.

     En todas estas muestras siempre he plasmado una tendencia figurativa realizada con una técnica a la que he dado un toque personal, fruto de una investigación y conocimiento de las diversas técnicas. Tan solo he abordado el campo no figurativo dentro de mis estudios en la escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, y en algunos ensayos personales que nunca he mostrado en exposiciones.

     Después de estos años yo sigo fiel a mis principios; continuo dentro de una tendencia figurativa con una síntesis volumétrica de la forma, acentuada esta con unos ritmos, mas o menos visibles. Creo que cualquier manifestación artística debe estar pensada y posteriormente realizada, sin olvidar en ningún momento su posterior función dentro del espacio donde vaya a colocarse, ya sea como parte de un entorno privado o de un ambiente público.

     Es por esto que en esta exposición rindo un homenaje a dos temas que siempre me han fascinado: el paisaje y la figura humana. Para el primero muestro unos paisajes de nuestro Aragón, y para el segundo algunas de mis “gordys”.

     Las técnicas que he empleado han sido para las pinturas, un soporte de tablero de microfibra, montado sobre bastidor de madera encolado y prensado, he aplicado pintura acrílica con la inclusión de pigmentos independientes en algunas zonas. Para los dibujos el soporte es un papel de dibujo de 130 gr/m², de distintas marcas; los lápices plomo de graduación HB y 2B en todos ellos, en otros el soporte ha sido una entretela, empleando como pigmento un bloque elaborado por mi desde el año 1970 aproximadamente. Para lograr mejor los ritmos de los dibujos cambie la fina mina del lápiz por la forma rotunda del bloque formado por el uso de una parafina como elemento aglutinante y unos pigmentos como oxido de hierro y plombagina. Este bloque, junto con la entretela, tienen un atractivo especial, no admiten ninguna rectificación.